domingo, 21 de octubre de 2012

Tiempo de Aceptacion



Mi primer dia de escuela elemental, estaba bien contenta porque mi mama me habia hecho un mo~o alto con mi afrito que sobre salia por el mo~o. Ademas las palabras de mi madre antes de dejar mi casa fueron: "Que linda te ves hoy". Al llegar al salon de clases me sente en la primera silla. Lista  para comenzar la clase y muy contenta por conocer ni~os  nuevos y estrenar mis libretas nuevas de Pocahontas. De repente escucho un grito que venia de la puerta y para completar era la voz de mi hermano: "!Kinky!". Al voltearme a ver quien habia sido ya todo el salon y la maestra ya se estaban riendo del sobrenombre que me habian bautizado ese dia.  Al llegar a mi casa se lo conte a mis papas y rega~aron a mi hermano. Pero ese sobre nombre ya habia llegado y para quedarse. Al igual que otros nombres como: pelo de guallo, ara~a pelua, esponja, pelo pubico, pelo malo, pelo de alambre de pua y mil nombre mas. Los escuchaba todos los dias hasta que me gradue de noveno grado. Me acuerdo como ahora esa fue la primera sensacion de odio y racismo que senti por mi misma. Me sentia cumpable por tener un pelo kinky.

Hasta que luego de 17 a~os ya harta de alizarme el pelo. Y siempre acordandome las palabras sabias de mi amigo Danny que mientras todos me criticaban por el pelo, el me decia que la racista mas grande era yo por no aceptar mi afro. Decido comenzar a hacer una transicion. Eso quiere decir dejar que el crecimiento de tu pelo natural crezca pero sin cortarte el alizado. Cuando tenia por lo menos una pulgada de mi pelo natural, fui a casa de mi vecina la cual tiene un salon de belleza en la parte de atras de su casa.Tenia muchas ansias de conocer mi pelo nuevamente despues de 17 a~os que no lo veia ni me acordaba de su textura.  Mi vecina me pregunta estas segura de lo que quieres hacer yo le digo un Si! con miedo. Pero al sentir la tijera entrando por mi pelo sentia como mi corazon se liberaba de prejucios y complejos. Fue una experiencia magica.

Esta foto me la tome el dia que me recorte el pelo



Los otros dias me toco ver a una ni~a pasar por mi misma experiencia. Cuando fui al ba~o del trabajo y veo a una nena de pelo kinky asi como el mio, quejandose por su pelo. La razon por la cual se esta quejando no es culpa de ella, ella es solo una ni~a. La razon es los padres o la sociedad que la rodea. Desde que tenemos sentido de razon lo primero que nos dicen es tienes el pelo malo alizatelo o pontelo lacio. Pero hoy digo hay que aceptarnos tal y como somos. El pelo lacio es bello, pero esa no es la unica belleza que existe, el cabello kinky o rizo es precioso tambien. Hay que romper con los patrones de racismo. Pq esa ni~a con su corta edad ya esta sintiendo racismo y complejo hacia ella misma. Y eso no es saludable.
Para mi haberme recortado el pelo y aceptar mis raices es un acto revolucionario antes esta sociedad que solo cree en planchas y keratinas.

Att:
Stephanie
Buenas Vibras a Todos
XOXOXO

 

29 comentarios:

  1. Amando y defendiendo el pelo rizo de mi hija bella! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ruby que mi blog te sirva de ayuda para tu hija!

      Eliminar
  2. Amando y defendiendo el pelo rizo de mi hija bella! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Yo no tengo el pelo kinky, pero mi hija si, y hay del que me la vacile. Esa es mi princesa negra! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que apoyes a tu princesita negra! Esa es la actitud!

      Eliminar
  4. Wao,tremendo mensaje de vdd!Intentamos complacer la gente,y no complacemos nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es asi hasta que no damos cuenta que no vale la pena complacer a los demas

      Eliminar
  5. Asi es tenemos que aceptarnos tal y como somos, ami me pasa igual me complejo mucho pero si nome acepto yo mismo tal y como soy kien lo ara.. y la vdd que tu cabello se.mira muy bien, bueno es demi agrado.. saludos y muchas bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Tenemos que cambiar esos pensamientos que nos atrasan y aceptarnos nosotros mismos porque si no nos aceptamos nadie lo va a hacer por nosotros.

      Eliminar
  6. Te felicito me encanto tu valentia pero más el amor x ti misma sin pensar en lo q los demas dijeran,yo estoy igual ya dejandome mi pelo natural y creo q es lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Me encantó yo decidi dejar mi cabello natural y he recibido multiples criticas, pero ya no me afectan los comentarios de nadie, me siento mejor que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Eso es asi amiga no podemos dejar que las inseguridades de los demas nos opaquen. Somos bellas con nuestro pelo natural y pa lante!

      Eliminar
  8. Super... A mi tambn me han dicho que me alise el pelo.pero eso jamas. llebo toda mi vida con mi afro y jamas lo alisare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca en la vida!!! Somos orgullosos de nuestras raices!

      Eliminar
  9. Qe bien me conmocionado mucho tu historia,felicidades
    Mis hijas tienen el pelo asi y el k se Las kiera ver conmigo k le diga algo, me tienen encima de una vez...de nuevo felicidades chula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encata que apoyes a tu hijas. Sigue asi y no permitas que los demas las molesten con su racismo ignorante. Gracias por las felicitaciones!!!

      Eliminar
  10. Hola!!! Pues sabrás que debes estar muy orgullosa de ti misma, por haber tenido la determinacion de romper con los prejuicios que la sociedad nos impone cada dia. Nosotras las mujeres, y hasta los mismos hombres, somos victimas de lo que la sociedad nos demuestra que es lo "correcto" y dejamos de ser y aceptarnos como somos, por ser como quieren otros. Yo estoy en un debate si me corto el pelo ó espero a tener mas pulgadas. Desde Septiembre 2012 no me alizo, y hoy Febrero 28 2013, estoy todavia debatiendo. Yo quiero abrir un blog tambien en Facebook para personas que estan como yo, en el debate si se lo van a cortar o no!! Vamos a ver!!!! De por cierto... tu pelo es precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Muchas gracias por tu apoyo! Yo espere una pulgada de pelo y me lo corte. Consejo si te lo cortas ahora o despues como quiera la gente va a mirar. No les hagas caso ellos viven con un racismo interno. Exito en tu camino!!

      Eliminar
  11. !Oyeme, niña me has convencido! !Fuera alizado, fuera keratina.! Es un martirio ademas de que...!Como cue$$$$ta coño, jajajaja! !Gracias, escribes muy bién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocion me da al saber que te convenci jajaja. Gracias a ti por tu buen animo!!! Bendiciones en tu camino al natural!!!

      Eliminar
  12. Como sabes para mi tu eres PRECIOSA por dentro y por fuera, pero lo que realmente importa es que Dios nos hizo a su imagen y semejanza. El no hace porquerias. Le doy mil Gracias a Dios por haberme dado el gran privilegio de conocerte. Adelante mi valiente y Bella Princesa. Eres portavoz de la realidad que vivimos dia a dia lamentablemente pero personas como tu hacen la gran diferencia..........

    ResponderEliminar
  13. Waoo!! Tu historia es como la mia, pero lo unico que no me he atrevido a cortarme el pelo y tengo muchas ganas de hacerlo ya que como bien tu dices estoy harta de alisarme cada mes.Y es exactamente lo que me han dicho recortarlo hasta donde este el crecimiento pero yo seria un poco mas drastica me pasaria la maquina super bajita y de esta forma de aseguro de que salgan los verdaderos rizos de negra..Muy kool tu historia chika..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate la maquina!! Ademas de una manera de despojo es un look que se esta usando mucho ahora. Me alegra que te haya gustado!!! Gracias!!!

      Eliminar
  14. Muy buena página,en ujna ocasión me pasé la máquina,lo dejé rizo,lo volvía alisar,lo volví a tener rizo y hermoso un día mi hijo mayor jugando conmigo me decía bola de pelos o sea era un mensaje subliminar de que mi pelo rizo no le gustaba,y yo para complacerlo fui al salón y me hicieron un manetamer que es lo mismo que un alisado y saben queee se me cayó gran parte de mi cabello.Luego le doy la oportunidad a otro salón con las queratinas y saben queeee se me volvió a caer.Estuve alrededor de 3 aÑos con el pelo "lacio" pero el blower y la plancha me tenian cansada,ahora para complacer a mi hijo menor pero sobretodo a mi REGRESÉ A MIS RAICES A MI AFRO que es lo más hermoso que tenemos las princesas negras.Así que anímense que he escuchado a muuuuchas de pelo lacio decir "ASÍ QUISIERA TENER MI CABELLO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no importa cual salon de belleza uno vaya. Es como cuando la humanidad atenta contra la naturaleza que se debilita o agarra mas fuerza. Asi pasa con nuestro pelo al atentar contra el se debilita y cuando lo cortamos el daño que le hemos hecho viene con mucha fuerza. Aveces la sociedad y hasta nosotros mismos hacemos comentarios racistas porque eso es lo que la sociedad nos enseña. Pero pa' lante con el afro y al diablo el prejucio de esta sociedad.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Tuvieron que pasar 40 años para que por fin pudiera aceptar mi cabello. Desde niña me dijeron que mi cabello lucia mejor recogido,despetivamente me decían afro. Hoy por fin disfruto de mi cabello rizado, luzco no solo con orgullo sino con mucha seguridad mi hermoso cabello. El solo hecho de decidir dejar a un lado la trenza, el lazo, el moño o en su defecto el derriz y lucir tal cual es mi cabello suelto; me ha dado mucha seguridad, hoy me quiero mas. El aceptar mi cabello alborotado,abundante y rizado es espectacular!

    ResponderEliminar