martes, 12 de febrero de 2013

¿De que país eres?

En Puerto Rico existen 3 tipos de razas. Entre las razas se encuentra la indigena, española y la africana. Debido a esa mezcla nuestra raza es meztiza. Históricamente, los estudiantes puertorriqueños han aprendido en la escuela de donde vienen sus origenes. Pero aparentemente de que les vale tanta educación si se crían en una sociedad racista donde desde que nace un negro lo educan intentado ser blanco o con comentarios racistas.
Desde que tengo uso de razón cuando conozco una persona lo primero que hace es preguntarme que si soy dominicana. No me ofende que me comparen con mis hermanos dominicanos. Lo que si me ofende es la ignorancia de este país de cuando acá si ven a un puertorriqueño negro o de pelo kinky no puede ser de aquí. Porque una persona blanca puede ser de aquí pero una negra no. De donde salio tanta ignorancia.

Típico dialogo cuando conozco a una persona:
-Sociedad ignorante: ¿Eres dominicana?
Yo: No
-Sociedad ignorante: Como va a ser si pareces dominicana.
*Son tan atrevidos que se atreven a discutir contigo acerca de tu origen.

Aun personas con estudios escolares de la historia de Puerto Rico  y latino americanos se atreven a discutir contigo acerca de tu nacionalidad. Me acuerdo cuando estudie en Estados Unidos nadie creía que yo era boricua. Los americanos y los latino americanos me decían que no existían boricuas negros. Durante mis tiempos de estudios en E.U tenia que dar un resumen de la historia de Puerto Rico a cada uno de mis compañeros cuando me preguntaban mi origen. Y no tan solo eso me acuerdo que tenia una compañera de clase puertorriqueña y recién mudada a los E.U como yo que se atrevió a decirme un día al frente de todos los compañeros de clase que ella era de Arecibo y nunca vio un puertorriqueño negro.

Hoy en dia viviendo en Puerto Rico nuevamente y esta vez con mi pelo kinky natural me e dado cuenta que las cosas no han cambiado mucho. Ahora en vez de preguntarme si soy dominicana la pregunta nueva es: ¿Eres de Brazil? Pero nunca me preguntan de que parte de Puerto Rico soy. Porque en sus cabezas todavia no hay espacio para aceptar que hay puertorriqueños negros de pura cepa.

Att.
Stephanie

Buenas vibras a todos!





2 comentarios:

  1. Stephanie me siento orgullosa de que seas boricua.
    !Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Boricua de pura sepa son ocultar las raices!! Bless!!

      Eliminar